fbpx

Mitos y ventajas de los tubos PE-RT

PE-RT, más que un pex sin reticulación, PE-RT (Polietileno resistente a altas temperaturas) es producido bajo un procedimiento especial que manipula las cadenas laterales para presentarse de una manera muy regular con una longitud similar. Estas cadenas laterales regulares son capaces de formar superestructuras macromoleculares que son casi tan fuertes como las conexiones en las cadenas moleculares mismas y por lo tanto son capaces de fijar las cadenas en su lugar entre sí. Estas superestructuras macromoleculares ya son comparativamente tan fuertes como los enlaces de la reticulación. Por lo tanto, la reticulación de PE-RT no es necesaria en absoluto.

Mitos y hechos acerca de la tubería PE-RT

No existe experiencia con tubería PE-RT

PE-RT se desarrolló en la década de 1990 y desde entonces ha sido usada para suelo radiante e instalaciones sanitarias en escala masiva tanto en Europa como alrededor del mundo.

No es posible comparar PE-RT y PEX

Los requerimientos para las aplicaciones están definidos en la norma ISO 10508 dentro de las clases de aplicación. Si un cierto nivel de presión es necesario y las tuberías hechas de diferentes materiales tienen esta clasificación son absolutamente comparables.

PE-RT no es estanco al oxígeno (oxygen tight)

Correcto, de igual manera que otras tuberías poliméricas como PEX, PE, PB etc. El oxígeno puede difundirse a través del PE-RT por esta razón, una capa adicional de alcohol etileno vinílico (EVOH) es necesaria para prevenir la difusión del oxígeno en tuberías PE-RT y PEX para aplicaciones de calefacción.

PE-RT no aprueba algunas pruebas conde PEX si lo hace

En cuanto a la aplicación (calefacción por suelo radiante, agua potable, etc.), todas las pruebas pertinentes han sido aprobadas por las tuberías de PE-RT y PEX. Algunos, para las propiedades irrelevantes de la aplicación, pueden no haber sido analizados o no se han creado normas específicas para el PE-RT. Sin embargo, son irrelevantes para el uso como calefacción de suelo o tubería de agua sanitaria.

PEX es más fuerte y durable

¡Este es un mito histórico! PEX fue inventado en la década de 1960 y fue un material cuyas propiedades a largo plazo fueron considerablemente superiores a las propiedades de otros materiales poliméricos de la época. Este hecho arcaico ha sido usado como instrumento de marketing desde entonces. PE-RT, inventado en la década de 1990 es un material más moderno y sofisticado. Pruebas basadas en los requerimientos para las aplicaciones muestran que ambos materiales pueden considerarse igualmente adecuados con respecto a su comportamiento a largo plazo.

PEX puede resistir temperaturas mayores que PE-RT

Solo por algunos segundos, PEX puede resistir 200 °C o más. Después de un corto periodo de tiempo se degrada y es inutilizable.

PEX es más adecuado para temperaturas bajas

Todas las tuberías PE son adecuadas para su uso a temperaturas bajo 0°C. Todas ellas tienen un punto de transición vítrea cercano a los -100°C. Debajo de esta temperatura el material se hace quebradizo e inutilizable. Este es el caso para PEX así como para PE-RT.

El hecho de que PEX resista por corto tiempo mayor temperaturas es un indicador de que es más durable a largo plazo

No, la vida útil del plástico está determinada por curvas de tensión a largo plazo. En el caso de tuberías plásticas, las curvas de presión hidrostáticas a largo plazo (LTHS –por sus siglas en inglés-) son usadas. El procedimiento usado alrededor del mundo para crear estos LTHS está dentro de la norma ISO 9088. De estas curvas se pueden derivar las propiedades del material de la tubería después de 50 años o más.

Los tubos de PEX pueden ser reparados al aplicar calor

Es posible regresar el material PEX en su forma original aplicando calor, reparando así los enlaces. Sin embargo, el calor va a destruir la capa de adhesivos y la capa EVOH de la tubería usada en aplicaciones de calefacción. El calor lleva el material únicamente a su forma original. Este procedimiento no puede formar nuevos enlaces de cadenas moleculares.

La tubería pex para agua potable puede ser usada para aplicaciones de calefacción

La tubería PEX usada para agua potable no cuenta con una capa con barrera EVOH. El oxígeno se introduce dentro del circuito de calefacción lo que lleva a la corrosión de los componentes férreos.

Ventajas de la tubería PE-RT

Las tuberías plásticas son ambientalmente críticas y usan una gran cantidad de recursos. Mientras que un plástico pueda y sea reciclado su huella ambiental no es crítica. Incluso con la capa adicional (EVOH y adhesivos) la tubería PE-RT puede ser reciclada. Sin embargo es imposible reciclar la tubería PEX.

En contraste con la tubería PEX, PE-RT puede ser usado de manera segura para agua potable. Debido a la reticulación, independientemente del tipo de PEX, hay que añadir ingredientes especiales al material. Algunas de estas sustancias son muy peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Si no se utilizan todas estas sustancias para formar la reticulación del material, migrarán al agua, creando así un riesgo potencial para la salud.

PE-RT es más efectivo que pex. Gracias a la formación molecular única, el tubo PE-RT no necesita ningún procedimiento adicional de reticulación (tratamiento térmico, tratamiento por radiación, ingredientes peróxidos especiales, etc.) y, por lo tanto, pueden producirse con un uso eficiente de los recursos.

PE-RT no contamina el medio ambiente. El tubo PE-RT no emite sustancias peligrosas como compuestos orgánicos volátiles (VOC –siglas en inglés-) en el aire circundante. Benceno, cetona y otros ya se han encontrado goteando de las tuberías PEX. Estas sustancias son restos de la química bastante complicada necesaria para formar la reticulación. En PE-RT, estas sustancias no pueden aparecer, ya que no están incluidas en primer lugar, pues no se requiere reticulación.

Si requieres más información acerca de los beneficios de la instalación de un sistema de calefacción con tubería PE-RT , ponte en contacto con un asesor el cual con gusto te apoyara.

Komfort Haus, transformamos tus espacios en ambientes cálidos y cómodos

Fuente: Komfort Haus, MAINCOR

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

DEJA UN COMENTARIO

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Todos los derechos reservados a favor de Grupo Ponce de León Construcciones SA de CV 2021 | Aviso de privacidad

Tel: 55 5914 4000

¡Cotiza gratis!